lunes, 15 de enero de 2007

Palamós Lan Party, exitoso debut


Vamos allá. Si tuviera que resumir el evento los primeros adjetivos que me vienen a la mente son familiar y grandiosa. El primero por que allí se conocía todo el mundo, de toda la vida, y el segundo por la gran cantidad de piezas que se habían encajado para dar forma a un evento aparentemente modesto.




Reconozco que tampoco puedo ser demasiado crítico con la organización por que se me camelaron de buen principio: los asistentes al evento recibíamos un welcome pack al pasar por la zona de acreditación. En una bolsa patrocinada por el ayuntamiento de Palamós se entregaban los típicos folletos y mapas de la población, un catalogo de una tienda de informática, un bolígrafo, una pelota de goma antistress patrocinada por Bimbo y -atención- una camiseta. Pero lejos de las habituales camisetas blancas plagadas de publicidad que todos recordamos de Mollina, se trataba de una camiseta Negra o Azul marino, talla a elegir, en la que únicamente aparece el logotipo del evento y el logotipo de la organización. Bonito detalle pero no soy tan fácil de sobornar.. lo que pasa es que además de eso a mi personalmente se me entregó una acreditación de organización que me otorgaba ciertos privilegios (si bien es cierto que la mitad de los asistentes tenían una acreditación igual). Entre estos privilegios estaba el acceso a la zona de cónsolas fuera de los horarios establecidos para el público y toda la bollería Bimbo que pudiera ingerir. El primer privilegio me sirvió para poder disfrutar en solitario de una XBox 360 a 1080p conectada a una Sony Bravia de 40 pulgadas, por HDMI. El segundo para constatar que el cuerpo humano tiene un límite de Bony y Tigretones que puede ingerir.


Recepción de participantes Una vista del recinto


La redacción de La Zona Oscura destacada en el evento El Welcome Pack



Respecto a la organización de la party hay que ser conscientes de que a pesar de tratarse de su primera edición se ha notado la experiencia de los organizadores, que tienen a sus espaldas una década de eventos organizados bajo los estandartes de el Club Giga, la Asociación de Jugadores Online (AJO), o areA66.com (que condujo la parte de juego en la primera Campus Party que se celebró en Valencia). Precisamente uno de los atractivos de este evento, tal cómo adelanté en mi blog, era el reencuentro con algunos de los organizadores con los que el equipo de La Zona Oscura hemos tenido ocasión de trabajar en el pasado, cómo Josep "Nosfe" Marti y Josep "C3PO" Martorell. Al llegar pude ver que entre los organizadores y asistentes también estaba gente con la que coincidí en la Campus Party o en areA66.com (cómo Xavier "Falken" Torres, ahora empresario y uno de los patrocinadores del evento).



Como decía al principio: el evento contaba con unos recursos impresionantes, indispensables en una party grande pero que en una party de tres días y cincuenta personas casi podrían considerarse exagerados. Enumero: dos proyectores a modo de videowall, megafonía, competiciones oficiales (FIFA y PES), una increíble zona de consolas, tres conferencias interesantísimas, zona de colchonetas (para dormir), proyecciones de cine por las noches, interconexión por red local y un grupo electrógeno que no han fallado en ningún momento, conexión a Internet casi constante y bar en el mismo recinto (y no hablo de máquinas de vending que te obligan a llevar cambio encima, hablo de un bar en el que se preparaban los bocadillos a medida que se iban pidiendo, calité).


Sobre este despliegue de recursos Nosfe me comentó al respecto que habían únido esfuerzos con una asociación cultural local, el Ateneu de Palamós, para conseguir el patrocinio de los ayuntamientos de Palamós y Calonge y del colegio La Salle y así poder utilizar el pabellón deportivo. Una tienda de informática local cedía los dispositivos de red, la cadena Expert las televisiones para la zona de cónsolas, y un largo etcétera del que sin duda habría que destacar el altruísmo de Bimbo. </peloteo>



Regresando a la party, los contenidos que ofrecía eran: dos servidores dedicados (Quake 1 y Quake III Arena), esporádicas competiciones de Atomic Bomberman y competición de FIFA/PES. También se habilitó un servidor de Direct Connect que nunca llegó a hacer honor a su nombre (aunque el viejo recurso de explorar el entorno de red ha servido para traer la barriga de mi portátil llena de regalitos). Y como no podía ser de otra manera a pesar de todo eso yo me he pasado los dos primeros días de chachara, sin hacer apenas un frag, de hecho he jugado y copiado más el tercer día que durante los dos primeros. Por cierto, que había olvidado el nivel de perfección que consiguió Id Software con Quake III Arena. Que juegazo.



Sobre las conferencias parece que elegí la más seria de todas, sobre la influencia de Internet en las relaciones personales, y me despisté con las siguientes sobre Linux, si bien levanté la cabeza en un par de ocasiones y pude comprobar que la mitad de los asistentes estaban impresionados los GUI que se mostraron). A mi me interesaba la primera de las conferencias por que uno de los ponentes era Pep Sánchez de Meristation.com, con el que no coincidía desde hacía siglos. Luego tuve oportunidad de cenar con Pep Sánchez y Elena Avellaneda, y charlar un poco de videojuegos en general, software patrio, del Izanami-gate y de Guitar Hero (antes de que Nosfe me corrija confesaré que sobre Guitar Hero sólo hablé yo, y un buen rato además).


Conferencia Nosfe, Pep y Elena de Meristation



En cuanto a la zona de consolas, impresionante, contaba con diversas máquinas cedidas por los asistentes (Playstation 2, Xbox 360 e incluso una Wii con el Wii Sports y el Zelda), conectadas a cuatro televisores entre los que habían dos Philips de 37 pulgadas y una Sony de 40 pulgadas creada por dios para reproducir el Gears of War.


Zona de consolas


Como conclusión constataré lo que todos sabemos: que en una party haces de todo menos jugar, y que lo principal es la gente que te encuentras (como la organización, o los Linuxeros con los que cené la primera noche) y las conversaciones totalmente frikis que mantienes con ellos (como la que nos tuvo a Falken y a mi despiertos hasta las seis de la mañana del segundo día.. y por que se nos acabaron los Tigretones xD).


Pero como no todo podía ser perfecto el evento ha tenido sus pequeños fallos, y como sé que algunos esperan que los incluya en este escrito apuntaré un par que se observaban facilmente:



  • La conexión a Internet funcionó extremadamente lenta durante casi todo el evento. Las primeras horas la conexión era aceptable, pero el segundo día únicamente teníamos protocolos básicos.
  • No había seguratas, claro que tampoco hacían falta, como explico en el anecdotario.


Falken, el hacker, el hombre, la leyenda



Anécdotas varias:



  • Con quién más rato he pasado durante la party es con Falken, la única persona de todos los asistentes que vive en Barcelona y con el que puedo quedar cualquier día de la semana.


  • A pesar de no haber seguratas, hasta donde yo sé únicamente se ha producido un percance: desapareció una alfombrilla de ratón, la mía, que precisamente era de las pocas cosas que llevaba etiquetadas (por ser la que llevo siempre a las parties). Resultó que la tenía un chaval de la fila de atrás, al parecer C3PO me la había "tomado prestada" para solucionarle al chaval un problema con el ratón, claro que yo no sabía eso en el momento de reclamarle la alfombrilla al chaval, así que ya os podéis imaginar la situación (sospecho que le he creado al crío algún tipo de trauma infantil, como poco).


  • Siguiendo la tradición inaugurada por Caramon en la Benal Party 2, al terminar yo y otros asistentes hemos estado estirando de los cables de red y enrollándolos, pero en esta ocasión en lugar de meterlos en la mochila los hemos dejado en una caja de cartón etiquetada como "Palamos Lan Party 2".



Y bueno, a ver si os veo a todos en la próxima, que he observado que los organizadores ya estaban haciendo planes.



C3PO y Nosfe, recogiendo



(Resto de fotografías no publicadas)