lunes, 26 de mayo de 2008

El juego de Cronocrímenes, o como morir de éxito

Es indiscutible que el primer largometraje del director Nacho Vigalondo, Los Cronocrímenes, se convirtió en un film de culto hace meses sin ni siquiera haberse proyectado en los cines. No se sabe exactamente cuando sucedió, pero está claro que fue entre la proyección de la película en el festival de Sitges el octubre pasado y la adquisición por parte de United Artists de los derechos para la hacer un remake hollywoodiense, el pasado abril. Ahora falta apenas un mes para el estreno en españa de la cinta y ha empezado la promoción de la misma.

Como parte de la promoción Vigalondo ha ampliado el universo de la pelìcula creando una web interactiva a modo de juego de realidad alternativa en el que una internauta pide nuestra ayuda para desvelar las actividades de una empresa de investigación tecnológica llamada Crystalia, tras ser despedida de la empresa sin recibir ningúna explicación, todo ello a través de unos vídeos de YouTube.

El Cronojuego, que ha sido apodada esta iniciativa de marketing no es más que otro OurColony, y la mecánica es algo sencilla: la protagonista nos pedirá su ayuda para recolectar enlaces relacionados con la empresa en la que trabajó, facilitándonos el acceso a la intranet de la misma, y luego nos pedirá ayuda con las tareas que le asginen en su nuevo trabajo. La velocidad a la hora de completar estas tareas otorgará unos puntos, los cuales repercutirán en premios que incluyen viajes a Canarias y puede que una XBox 360.

Lo que impresiona es la manera de interactuar con los jugadores a través de vídeos y correos electrónicos (e incluso a uno de los premiados lo llamo por teléfono móvil la propia protagonista del juego!). Además Nacho Vigalondo desvela pistas del juego en cada entrevista que concede a un medio público, lo cual hace que cada aparición del director sea seguida en directo por centenares de personas, y es que esa es otra de las sorpresas del Cronojuego, su éxito. El número de inscritos pasó de un éxito rotundo (con dos cientos inscritos hace una semana) a un éxito insoportable el pasado viernes (con consiguiente caída del servidor y parón de tres días por cambio de hosting), y lo más sorprendente de todo es que a pesar de tratárse de un juego competitivo, en el que sólo los más veloces se llevan el premio, han aparecido páginas en las que los participantes colaboran en la investigación, y sobre todo en el seguimiento de las pistas que se desvelan en las ruedas de prensa.

Otro de los atractivos del juego es que su estructura por fases permite a los rezagados apuntarse al juego una semana tarde y aun así tener posibilidades de llevarse algún premio, o al menos eso aseguran desde la organización.

Si os pica la curiosidad os recomendaría empezar visitando el primer post del impresionante blog de la protagonista, y si os sucede como a mí y os engancha la manera de presentar los retos del juego, pasaros por el foro Cronojugadores para aprovechar las pistas desveladas por los otros jugadores. Eso si, buscad algo de tiempo libre, armaros de paciencia y prepararos para ver unos cuantos errores de límite de ancho de banda superado..

viernes, 16 de mayo de 2008

Rock Band va a tener competencia

Rock Band todavía no ha salido en europa, le falta una semana, pero tras el éxito en USA ya se está preparando competencia:

Hace pocos días descubríamos intención por parte de los padres de Guitar Hero de incorporar a la próxima entrega del juego, Guitar Hero IV, una batería más completa que la de Rock Band (con dos sensores a modo de platillos), además de un microfono para la voz y la posibilidad de crear contenido propio.

Pero más sorprendente es el anuncio realizado por Konami: Rock Revolution, un juego al más puro estílo Rock Band del cual se ha publicado un interesante vídeo y primeros detalles, confirmándose la inclusión de una batería todavía más completa y robusta que las anteriormente mencionadas, mientras que todo indica que el juego no tendrá microfono.

Hay que recordar que Konami tiene a sus espaldas los exitosos Dance Dance Revolution, Karaoke Revolution, Beatmania y que es el padre del antecesor de Guitar Hero, Guitar Freaks.

Cabe destacar que Rock Revolution tiene prevista su publicación en las tres consolas de última generación, y que la versión para Wii permitiría la utilización de un wiimote y un nunchaku para emular una guitarra.

Considero que los desarrolladores se están equivocando en la dirección a tomar, en lugar de intentar dividir el pastel de estos juegos en tres deberían favorecer la re-utilización de controladores entre los distintos juegos, de manera que elegir una u otra franquicia no resultase tan traumático como ya lo es decidirse por una u otra plataforma de juego.

Fuente: VidaExtra

domingo, 11 de mayo de 2008

Vídeo in-game de Gears of War 2

Lo tiene todo: Marcus Fenix, rifles lancer con sierras mecánicas incluídas, Locust, Brumaks y hasta a CliffyB. Y como novedaes, más sangre, más enemigos en pantalla, batallas al aire libre y hasta lucha de sierras mecánicas.

Lo tienen en exclusiva en Gametrailers.com.