domingo, 30 de septiembre de 2012

Indie joven, Indie viejo

FTL es un juegazo en muchos aspectos, debajo del roguelike que te ilusiona durante los tres cuartos de hora que dura uno de los viajes espaciales, las Kessel-Run las llamo yo internamente, hasta que explotas por los aires y que da lugar a tantas historias emergentes, como digo debajo de eso hay una labor de diseño de quitarse el sombrero.



Estos son los viajes de la LZO 1...

Metajuego por todos los lados, desde el poder poner el nombre a la nave y tripulación, algo imprescindible si queremos ver a un conocido morir por falta de oxígeno o comido por una mantis espacial hasta el cambio de comportamiento en el juego, empiezas siendo un boyscout galactico, ayudando a todas las naves que encuentras por el camino hasta que la posibilidad de que te pase algo trágico en un evento, en una toma de decisiones y el permadeath del que goza el juego, hace que las decisiones tengan consecuencias reales.
Nunca la opción de coger un soborno por mirar a otro lado mientras un pirata espacial asalta un transporte, o la de atacarles ha sido tan clara, y eso pesa en la conciencia.

No voy a entrar mas en detalles sobre el juego, pero por 10$ que vale, y que los vale, solo puedo recomendarlos que lo compres, este es el tipo de proyectos indies que merecen la pena, alta jugabilidad, un tutorial que pide disculpas por existir y que dice que será breve, y lo es.

La segunda parte de esta entrada no va a ser tan bonita, y es que cada vez que hablo de Introversion en los últimos años no es para decir cosas buenas, ya contamos las miserias por las que está pasando la empresa, cierre de oficina y vuelta al dormitorio a programar, sobre todo por culpa del port de sus peores juegos a la Xbox entre otras cosas.

Hace unos dias anunciaban la entrada de su último proyecto Prison Architect en Alpha, y la posibilidad de unirnos a dicha alpha comprando el juego, algo similar a lo que hicieron los del FTL, con dos principales diferencias una es que el FTL estaba en un estado de beta muy avanzada, donde se han dedicado a pulir el juego desde que acabó el kickstarter hasta ahora, mientras que el Prison Architect está en un estado muy verde, muy poco jugable me atreveria a decir, y que mientras que por el FTL nos pedian 10$ por éste nos piden a partir de 30$, podeis ver los detalles en su web y en el video.

Lamentable el precio, lamentable el estado de uno de los fué cabeza de lanza del panorama Indie, cuando eran cuatro gatos los indies y pese a que el juego me llama la atención, me parece que se han pasado y que en estos tiempos que corren, el querer cobrar 30$ me parece excesivo.

Quizás empezamos a ser culpables de lo que muchas veces hemos dicho, el tener los precios tan bajos en el PC en la mayoria de ocasiones, diluye el valor de los mismos y no queramos pagar lo que es justo, pero ante el vacio de mi bolsillo, los valores morales no tienen mucho empuje, asi es que por ahora mi recomendación es esperar, y si acaban el proyecto, que esa es otra tampoco sería tan de extrañar que estos tuvieran que cerrar cualquier dia, esperar a las reseñas y a una oferta, porque 30$ convertidos a juegos en Steam es un tesoro.