miércoles, 27 de marzo de 2013

Bioshock Infinite it's like..


No, no es una afirmación oficial de Machinima, pero resume las impresiones que está provocando en los jugadores que han podido probarlo.

domingo, 24 de marzo de 2013

¿Quien soy yo? Yo soy un n000b!

Las partidas de DOTA 2 son un juego en equipo, el equipo contrario intenta llamarte n00b en varios idiomas, ruso, turco o griego son los mas populares y si consigues que los de tu equipo no se contagien y tambien se dediquen a lanzarte improperios entonces habrás logrado una buena partida, normalmente incluso hasta ganas, y es que ambas cosas van unidas en este juego. No puedes perder sin que alguien tenga la culpa, las victorias del otro equipo nunca son debidas a los méritos de sus jugadores sino al eslabón debil en la cadena de tu equipo.

Y cuando ganas, muchas veces intuyes que en el otro equipo está pasando lo mismo y es que no entiendo aún como las apuestas son tan altas en este juego, un dia le preguntaba a Echoes, uno de los habituales del lugar, despues de una partida que acabó como el rosario de la aurora :

- Sensei, ¿que te dan al ganar en este juego?
- Nada.

Y francamente me quedé desconcertado, porque cada vez que juegas, parece que hay dinero en la mesa, no hay ni siquiera un ladder clasificatorio, pero la presión que recibes desde el primer momento no se puede explicar, la muerte de tu heroe no es que se penalice, pero es un gran bono para los del otro equipo, y es facil que alguien del equipo caiga un par de veces ante el ataque enemigo, y que ese par de veces no sea mas que el principio de una espiral, espiral de odio y de insultos, de rencor, de llamar a la gente por sus nombres y de hervirte la sangre.

Aún no he mirado mis estadísticas nunca, y los objetos que me caen cuando acaban algunas partidas no se ni para que valen, si es que sirven para algo mas allá del puro valor estético, asi es que sigo sin comprender para que sirve la victoria. Pienso que todo se remonta a los inicios, cuando yo era el heroe, yo venia a salvar el mundo. ¿Hace falta un elegido con un tatuaje en el culo con forma de mono borracho? que casualidad, que yo tengo uno en cada cachete.

 La modalidad nueva del juego, el ¿Quien es Quien DOTA 2?
¿Tu heroe tiene cuernos? ¿No?

En algún momento durante el auge del juego online, esta concepción se fué perdiendo, y aunque en alguna ocasión he asistido a un linchamiento, de algún jugador especialmente inutil, son situaciones raras, en las que el mal jugador pasa desapercibido, y no causa que su equipo pierda, pero aquí si, y la cosa empeora cuando las partidas son fijas de cinco contra cinco, y si no tienes cuatro amigos dispuestos a jugar, has de confiar en la perra fortunda, que te lanza los dados y te asigna al azar a alguien aún peor que tú, y gracias al nefasto, o inexistente matchmaking te enfrenta a cinco amigos, unidos por Teamspeaker o similar, que tiene callos en la palma de la mano de tanto chocar los cinco cada vez que un heroe enemigo es gankeado.

DOTA 2 es un juego cruel, infame, aleatorio a la hora de asignarte rivales y que de una bofetada en la cara hace que te olvides de que una vez tu fuiste el heroe, el que el pueblo aclamaba, el que rescataba a las princesas y peleaba como una vaca y te hace volver a la dura realidad en la que solo eres un n00b.

Esa es la razón por la que ya no me apetezca jugar más a este juego, lo tengo marginado en una esquina del disco duro, y aún así, todavia pienso en él, me tiene parte embrujado, me llama y me susurra y me espanta pensar, que aún he de volver a sus brazos.

sábado, 23 de marzo de 2013

Se me ha caido la pastilla de jabón. ¿Serias tan amable...?

La vida en la prisión es dura, la llevo viendo un par de dias desde el punto de vista del alcaide de varias prisiones.

La primera vez siempre está todo condenado al fracaso, pero parecia que todo iba bien, hasta que me di cuenta que el cocinero no podia entrar y salir de la cocina hasta que un guardia le abriese las puertas. No hubiera sido un gran problema sino fuese porque con dos alguaciles para toda la prisión, los recortes ya sabeis, la comida tardo demasiado, cuando los prisioneros salieron de la sala donde estaban confinados se liaron a pegarse en la cantina, rompiendo la mesa donde estaba la comida, y no permitiendo que los demas reclusos comieran, fué el inicio de una cadena de violencia, que acabó mal.

El cocinero fué despedido de manera fulminante

La segunda vez, con una cocina instalada en una zona de baja seguridad, y con un cocinero más eficiente, si conseguí dar la comida a tiempo, pero la falta de dinero no me permitió asignar a los reclusos a una cama, la ira volvió a crecer, algo que ya me esperaba, habia aumentado la dotación de alguaciles, pero no contaba con el amigo de Albacete, las navaja, escamoteadas del comedor (Nadie hace un recuento de cuchillos despues del rancho?!?o que!!), digamos que el suelo se lleno de sangre, lo cual me recuerda que hay que poner en las duchas una rejilla para poder vaciar el agua de la ducha y evitar inundaciones en la prisión.
Varios reclusos esposados  
tras varios altercados,
los guardias tocados,
que porqueria de rimado_s

El tercer intento francamente fué mucho mejor, incluso conseguí pasar a un bueno número de reclusos a celdas individuales, incluso avanzar en el tiempo varios dias, lo que te da un sentido primero de las cosas que puedes hacer en el juego, desde las tareas de mantenimiento mas básicas, hasta montar gabinetes psicológicos para entender mejor las necesidades de los presos o el poder montar un cuerpo de anti-disturbios preparados para marcar el límite de las demandas de los presos, pasando por montar el detector de metales en la salida de la cantina, lo cual hace ahorrar al estado un dineral en reponer cuchillos.

También tiene el lado negativo, el que ves cuando ciertos edificios, como el taller de matriculas de coches, objetos que no funcionan como esa tele gigante instalada en el cuarto de ocio y que nadie mira, y que es normal porque estamos en una versión alpha. Prison Architect es el próximo título de Introversion Soft. una empresa por la que no puedo evitar sentir cierta empatia, igual es porque son British, desarrolladores de dormitorio que me recuerdan mucho a la época del Spectrum, o porque hicieron juegos como el Uplink o el Defcon! y que ahora estrenan en Steam una sección de juegos inacabados, que puedes comprar y obtener un acceso antes que nadie al título, con todos los fallos que te puedes encontrar, pero con la ventaja de ir viendo como evoluciona el título e incluso en el foro han abierto un hilo donde preguntan en que enfocar los esfuerzos de los desrrolladores para la siguente versión, desde nuevas instalaciones, hasta crear la posibilidad de que los presos hagan fugas organizadas, o motines a gran escala en tu prisión, posibilidades ambas entre muchas otras que parece estarán todas en la versión final del juego.

Hay que alegrarse con la vuelta de Introversion con un proyecto de calidad, divertido, con un aire viejuno a un Dungeon Keeper o Theme "Prison" Park, después de casi descalabrarse con sus últimos proyectos como los suck-o-winia y su paso con pena por el bazar del Xbox Live!