lunes, 28 de abril de 2014

Peliculas del abuelo.

Siempre me acuerdo de la primera vez que ví Los Cazafantasmas, fué también la primera vez que vi una película pirata, un concepto nuevo, el video casero era algo muy nuevo, nosotros teníamos uno en casa cuando no existían siquiera videoclubs, asi es que recuerdo muy bien cuando abrieron el videoclub en el pueblo que vivíamos y lo caro que era ser socio.

Pero sin duda lo que mas recuerdo fué el dia que no sabia que coger y el tio del mostrador, con diez u once años le debí dar pena o que se yo, pero me sacó de detrás del mostrador una peli sin carátula de ningún tipo la caja negra con una portada fotocopiada del periódico. Creo que fué años después cuando caí en la cuenta que aquello era algo pirateado, pero ese dia no le di ninguna importancia, no recuerdo siquiera si la calidad era buena o no, pero si que sé que me gustó mucho.

Poco despúes ya viviendo en Guadalajara dos factores hicieron explotar mi vena friki, uno fué el mas común a todo el mundo, el pelotazo con los videoclubs, salian hasta debajo de las piedras, y entre sus paredes se encontraban las películas de la época, Ciencia Ficción, las pelis del Chuck Norris, el Stallone y compañia, además hablo de una época en que solo habia dos canales de televisión, tres si tenías alguna autonómica por la zona, con lo que las alternativas eran mas bien excasas.

El otro factor, me imagino más infrecuente fué trabar amistad con un compañero de clase, un día fuímos a un arcade, una sala de maquinas como se llamaban en la época y despues de jugar, o de ver a otros jugar, me dijo si ibamos al cine, yo no tenia un duro pero no hacia falta, su padre era el dueño del cine. Creo que vimos allí una tonelada de películas, Regreso al Futuro es la que más recuerdo, sobre todo con el final aquel de "Continuara..."

Mientras escribo estas lineas estoy viendo la versión despecialized de Star Wars IV: A New Hope, y aunque me han dicho que me llevaron al cine al estreno de las tres películas, algo que no recuerdo y sin embargo si recuerdo perfectamente haber visto Tron en su estreno, no fué hasta años después ya viviendo en Tres Cantos, sobre todo influenciados por el juego de Rol de Star Wars cuando sucumbí al influjo de Star Wars. Si, conocia las películas, pero lo que tuve en aquella época fué obsesión o mas bien un frikismo total por el universo de Star Wars, ¿ver las pelis hasta memorizar los dialogos? Si, podria recitar las películas sin apuntador de ningún tipo.

En aquella época no existía nada sobre Star Wars, no fué hasta años después cuando anunciaron nuevas novelas, las que ahora acaban de des-canonizar, y tan solo teníamos el material que existia en la trilogía original, una linea en un diálogo tenia que ser interpretado si querias saber algo mas. La necesidad de tener más, esa sed que no puedes saciar se manifestó durante muchos años.

Como curiosidad recuerdo asistir a la presentación del juego de rol en Madrid en unas jornadas, donde el hombre que daba a la charla a la salida se quedó un rato hablando con un grupo de gente que le hacia preguntas y una ellas era "¿Que son las guerras clon?" casi nada se sabía, tan solo que eran unas guerras que hubieron hace años, tan devastadoras que la clonación habia sido prohibida. Que lástima que tuvimos que saber los detalles muchos años después.

Quizás una de los recuerdos mas chulos que tengo de ir al cine es cuando reestrenaron las películas de Star Wars en el cine, solo el trailer aquel que decía "Así es como han tenido que ver la película una generación" y aparecía una tele en medio del cine super enana, y de repente salia y ocupaba toda la pantalla. Creo que pasé toda la duración de las películas con el vello de punta.

Con la mirada atrás en esta amalgama de películas y contenidos, agregando el típico cine de verano al aire libre, donde daban unas sesiones dobles, y a veces con clásicos del KungFu como "El Mono Borracho en el Ojo del Tigre" es normal que uno haya salido hecho un frikazo.