viernes, 26 de abril de 2013

Dishonored: Decepcionado

Soy uno de los pocos fans de Dark Messiah of Might & Magic, creo que es un juego que fué tratado de una manera injusta, es el ejemplo de libro de lo que fué una campaña de apaleamiento público, del que guay que somos todos los que seguimos la corriente, y de como eso aún a dia de hoy tiene repercusión.

Repercusiones negativas, pues es lo que provoca que Dishonored haya sido la gran decepción del año.




Dishonored empieza mal, con un prologo demasiado largo, mucho hablar y hablar y nada que hacer, parece la vagoneta del Half-Life 2 otra vez casi veinte años despues, el caso es que luego mejora. En un par de misiones iniciales el juego brilla, tanto que casi ciega, es magistral, entras en una misión lateral que es la casa de un Doctor, llena de secretos, pequeñas historias, una mini aventura autoconclusiva donde no te explican todo, pero te dejan que tu completes los huecos de la historia, a tu manera. Genial!

Avanzando mas en la aventura, reptando por los tejados, sobando las baldosas de la pared como un puñetera serpiente, y en definitiva deslizandote de sombra en sombra llegué a un desenlace de la trama, donde podia elegir, mediante mis acciones y no mediante una linea de dialogo el devenir de la historia, o al menos el destino de algunos de los personajes involucrados, no entraré en spoilers, pero era la escena con las bebidas, el veneno y dos personajes muy relevantes. Esto prometia la verdad.

Y entonces es cuando el juego se rompe, tantas misiones, principales y secundarias tienen el efecto de hacer progresar al personaje, poderes paranormales que permiten pegar saltos que ni Rondador Nocturno, invocar ratas con mas hambre por la carne humana que el Dr. Lecter y en definitiva una ristra de poderes que hacen que me sintiera una especie de Superman que nadie podia parar. Lo que antes era divertido, esquivar enemigos ocultandome en las sombres, o lo que antes me asustaba, chocarme con algún grupo de gente que me queria rajar para hacerse una cartera con mi escroto se quedaba un lado, ya que con dos pulsaciones del ratón podia convertir en pulpa casi cualquier cosa, o desvanecerme y estar en el otro lado del mapa en un pestañeo.

Sé que ya habrás escuchado esta misma crítica en otros sitios, porque no solo me pasa a mi y no me vale la solución que se da, que es la de ignorar los poderes y jugar como si no existiran, porque es como la caja de pandora que una vez la abres no hay vuelta atrás. Además, soy un jugador de rol, en letargo eso si, pero como tal soy un Munchkin y si mi personaje tiene un poder es porque lo deberia usar, y si no lo tiene o si no lo deberia usar no deberia estar en el juego y si lo está es un mal diseño.

Y aquí es donde viene la triste realidad, y es que nadie es idiota para cometer un error de diseño así, no nos hace falta haber estado encaramado las vigas del estudio de diseño de Arkane Studios en las reuniones en las que se tomaron estas decisiones, no hace falta presenciar como los suit, los verdaderos malos de esta historia, decian que el Dark Messiah no vendió tanto, porque era dificil, porque no tenia una manera fácil de matar a la gente y que no hacia a Joe F. Average sentirse como Magento aplastando a sus enemigos, que los juegos que no agarran de la manita a los tontos y los arrastan por la trama, o que no les permiten atravesar el mapa como si fuera un tanque atravesando  Mogadishu que no son divertidos, y no alcanzan a vender lo suficiente.

Y eso, es lo que a mi me rompió en pedazos Dishonored, el motivo que no lo pueda mirar a la cara sin sentir verguenza, y temor. Temor a este cercano futuro, porque esto es en lo que se está convirtiendo la industria del videojuego.

jueves, 18 de abril de 2013

El DNI en la boca y manos arriba

Ayer bajé Papers Please, un simulador que te coloca en el rol de un agente de aduanas de esos que te revisan el pasaporte al llegar a un pais y te pegan el sello de Aceptado cuando todo está correcto, o de los que te mandan para atras.

El año es 1982 y controlas el acceso de gente al Estado Comunista de Arstotzka, y es dificil revisar toda la documentación buscando incongruencias de cada persona que quiere entrar en el pais, más aún si queremos ganar suficiente dinero a final del dia para poder alimentar a tu familia, o poner la calefacción o comprar medicinas.


La presión del tiempo no es nada comparado con las pequeñas historias que te pasan todos los dias, desde gente que te suplica que les dejes pasar, pues volver atrás significa la muerte, hasta el que te intenta sobornar, con lo que te paga podrías comprar las medicinas para tu hijo e incluso el que te espeta a la cara "Espero que te paguen lo suficiente para poder mirarte al espejo", cuando en realidad apenas consigues malvivir cuando eres lo suficientemente rápido, y esas frases son torpedos a la linea de flotación de la moral de uno más aún cuando nos intentamos convencer con el mantra "Yo solo estoy haciendo mi trabajo". O cuando no te equivocas, pues eso te penaliza, o peor aún dejas pasar a uno que lleva una bomba lapa pegada.

No quiero contar más del juego, además tan solo está en beta pero si creo que aunque el tema y el mini juego de encontrar fallos en los papeles de la gente puede parecer una tonteria, en realidad es apasionante, engancha y cuando te das cuenta, estas a las dos de la mañana rebuscando entre la documentación como si fueses Sherlock Holmes resolviendo un asesinato.

No lo dejeis para mañana, y bajarlo ya Camaradas! Es una orden!

miércoles, 17 de abril de 2013

LAN party then/now

Me ha traído recuerdos esta imagen publicada por 9gag bajo el título 90's kids will remember.
Las imágenes no distan mucho de la primera y la última party a las que he asistido.