domingo, 24 de marzo de 2013

¿Quien soy yo? Yo soy un n000b!

Las partidas de DOTA 2 son un juego en equipo, el equipo contrario intenta llamarte n00b en varios idiomas, ruso, turco o griego son los mas populares y si consigues que los de tu equipo no se contagien y tambien se dediquen a lanzarte improperios entonces habrás logrado una buena partida, normalmente incluso hasta ganas, y es que ambas cosas van unidas en este juego. No puedes perder sin que alguien tenga la culpa, las victorias del otro equipo nunca son debidas a los méritos de sus jugadores sino al eslabón debil en la cadena de tu equipo.

Y cuando ganas, muchas veces intuyes que en el otro equipo está pasando lo mismo y es que no entiendo aún como las apuestas son tan altas en este juego, un dia le preguntaba a Echoes, uno de los habituales del lugar, despues de una partida que acabó como el rosario de la aurora :

- Sensei, ¿que te dan al ganar en este juego?
- Nada.

Y francamente me quedé desconcertado, porque cada vez que juegas, parece que hay dinero en la mesa, no hay ni siquiera un ladder clasificatorio, pero la presión que recibes desde el primer momento no se puede explicar, la muerte de tu heroe no es que se penalice, pero es un gran bono para los del otro equipo, y es facil que alguien del equipo caiga un par de veces ante el ataque enemigo, y que ese par de veces no sea mas que el principio de una espiral, espiral de odio y de insultos, de rencor, de llamar a la gente por sus nombres y de hervirte la sangre.

Aún no he mirado mis estadísticas nunca, y los objetos que me caen cuando acaban algunas partidas no se ni para que valen, si es que sirven para algo mas allá del puro valor estético, asi es que sigo sin comprender para que sirve la victoria. Pienso que todo se remonta a los inicios, cuando yo era el heroe, yo venia a salvar el mundo. ¿Hace falta un elegido con un tatuaje en el culo con forma de mono borracho? que casualidad, que yo tengo uno en cada cachete.

 La modalidad nueva del juego, el ¿Quien es Quien DOTA 2?
¿Tu heroe tiene cuernos? ¿No?

En algún momento durante el auge del juego online, esta concepción se fué perdiendo, y aunque en alguna ocasión he asistido a un linchamiento, de algún jugador especialmente inutil, son situaciones raras, en las que el mal jugador pasa desapercibido, y no causa que su equipo pierda, pero aquí si, y la cosa empeora cuando las partidas son fijas de cinco contra cinco, y si no tienes cuatro amigos dispuestos a jugar, has de confiar en la perra fortunda, que te lanza los dados y te asigna al azar a alguien aún peor que tú, y gracias al nefasto, o inexistente matchmaking te enfrenta a cinco amigos, unidos por Teamspeaker o similar, que tiene callos en la palma de la mano de tanto chocar los cinco cada vez que un heroe enemigo es gankeado.

DOTA 2 es un juego cruel, infame, aleatorio a la hora de asignarte rivales y que de una bofetada en la cara hace que te olvides de que una vez tu fuiste el heroe, el que el pueblo aclamaba, el que rescataba a las princesas y peleaba como una vaca y te hace volver a la dura realidad en la que solo eres un n00b.

Esa es la razón por la que ya no me apetezca jugar más a este juego, lo tengo marginado en una esquina del disco duro, y aún así, todavia pienso en él, me tiene parte embrujado, me llama y me susurra y me espanta pensar, que aún he de volver a sus brazos.

7 comentarios:

  1. Sí, es un juego cruel, al principio. Pero también es un juego altamente gratificante después. Lo que me imagino es que no habrás llegado ni a las 100h de juego, que por desgracia es lo que se necesita para comenzar a entender realmente como funciona el juego, saber ver como se va a desarrollar la partida según los picks, etc. Como has dicho, es un juego donde la cooperación tiene que imperar, si te dedicas a morir y a estorbar, estás jodiendno a tu euipo direcatemnte. Si por ejemplo eres el carry, pues saben q la partida esta perdida y se tienen que joder durante 30min. El tip #1 cuando empiezas jugar al dota: evitar morir, porque penaliza muchísimo (das oro y exp al eneimgo). Sobrevivir ha de ser tu objetivo. Bueno podría enrollarme más e intentar hacerte ver que tampoco es tan de masocas, pero puedo llegar a entenderte. Yo mismo lo he sufrido, cualquira, al principio (50h en mi caso) es así. El principial problema para subsanar este problema es Valve, que todavía no ha implementado sus tutoriales, porque lo que es ahora la accesibilidad para los nuevos jugadores es nula. Te recomiendo a que cuando salgan los tutoriales, le des otra oportunidad. Poruqe este juego, mas que cualquier otro, primero se ha de aprender sufriendo, y ya después vendrá la diversión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si jugar mas o menos sé, según mi perfile 102 horas de juego

      http://steamcommunity.com/profiles/76561197970701490/

      El caso es q al no ser cinco jugadores, es la loteria con quien te toca, y jugar contra gente q no es amable pues es algo normal, pero q la gente de tu equipo tampoco lo sea, me mata.

      Eliminar
    2. Y francamente, lo de "pobre hombre" que pones en media-vida te lo podias haber ahorrado.

      Eliminar
    3. Sí, lo siento, no era mi intención ofender. Te digo pobre hombre a ti, como se lo puedo decir a cualquiera que se ponga a jugar a esta cosa. Porqe todos hemos sufrido, y nadie ha nacido aprendido. Que tampoco pasa nada que a uno no le guste (cada uno con sus gustos), pero vamos, que me parece un poco injusto que despotriques tanto del juego cuando en realidad ahora mismo es el mejor ARTS y mejor juego F2P (puro) que se ha parido hasta la fecha. Como ya te he dicho, tiempo y paciencia es lo que se necesita, y sobretodo, mucho espíritu competitivo.

      Eliminar
    4. creo q no despotrico contra el juego, hablo sobre lo q me parece, y las situaciones que se dan en el mismo, o al menos las q yo me he encontrado, partidas q se pierden simplemente pq te toca alguien q no sabe jugar en tu equipo, o pq alguien se dedica a hacer feed o simplemente q te enfrentas a cinco tios q estan coordinados mientras que tu vas con un amigo y poco puedes hacer.

      Las partidas suelen degenerar en broncas, e insultos, raro es la vez q hemos perdido y no hemos tenido ningun tipo de rifi-rafe verbal e incluso al final hablo de q en realidad me gustaria volver a jugarlo, pq me llama, veo las bondades del juego y me gusta, eso si, no creo q vuelva a menos q encuentre 3 o 4 amigos mas, pq sino me veo q va a ser una experiencia negativa.

      :)

      Eliminar
  2. Una puta mierda de juego, pero el concepto en si ya es malvado; hace que lo pases mal si pierdes, es decir si alguien de tu equipo es malo, no hay forma de pasarlo bien, perdiste 30 minutos al menos. Por otro lado es lo mas puntero en pvp, adictivo, competitivo y complicado. Para muchos oldschool ser tan poco kamikaze es complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, se podria decir que es el Dark Souls de los juegos competitivos online XD

      Eliminar