lunes, 30 de octubre de 2006

Art Futura 2006, Barcelona

El domingo 29 de octubre pasé gran parte del día en el Mercat de les Flors, el teatro que hacía de sede principal para la edición de este año de Art Futura.

Frente al Mercat de les Flors había una enorme carpa repleta de consolas Sony que mostraban los juegos más curiosos: desde Vib Ribbon a Loco Roco. En el Hall del teatro se podía probar también el Guitar Hero a dos guitarras, toda una tentación, pero yo tenía otras cosas en mente..

Además de la posibilidad de coincidir con la gente que acude a estos eventos mis principales objetivos eran:

  • Conseguir que Masaya Matsuura, desarrollador japonés especializado en juegos musicales, me firmase mi copia de Vib Ribbon.
  • Saludar a Enric Alvárez, director de Mercury Steam Entertainment, y viejo conocido de los miembros de la redacción de LaZonaOscura.com


Cual fue mi sorpresa cuando, nada más recoger mi acreditación (cortesía de Digital Legends Entertainment) salgo al pasillo y me encuentro con Enric Álvarez hablando con Javier Arévalo de Pyro a un lado y a Masaya Matsuura (acompañado de dos féminas niponas) al otro.

Me ajuste los pantalones a la cintura y al cabo de treinta minutos ya había conseguido mis dos objetivos, y no sólo eso, tuve la oportunidad de charlar unos minutos con Matsuura y el hombre se debió creer que yo estaba haciéndole la pelota por que me regaló una copia del juego de DS en el que ha estado trabajando últimamente: Tamagotchi Connection, Corner Shop. Un juego infantil que hará las delicias de alguno de los miembros de la redacción poseedores de una Nintendo DS.

Mi tessooorooo


Con mi Vib Ribbon firmado debajo del brazo me fui corriendo a la sala en la que se iba a celebrar la primera de las conferencias/presentaciones a las que asistí el domingo.

Bajo el nombre de "Games in Spain" se celebra cada año una mesa redonda de desarrolladores españoles. Este año el tema principal versaba sobre las consolas de nueva generación (apenas se habló de PC, curiosamente).

Los ponentes eran Enric Alvarez (Mercury Steam), Fernando Piquer (Zinkia), Javier Arévalo (Pyro Studios) y Xavier Carrillo (Digital Legends). Y la presentación y moderación corría a cargo de un habitual de este tipo de eventos, Daniel Sanchez Crespo (Novarama), que vestía una camisa hawaiana que parecía salida del universo de "Wild Summer".

Se trataron temas como la expectativa ante la Wii, las plataformas next gen y los nuevos modelos de entretenimiento electrónico (buscar usuarios en sectores de la población que no acostumbran a jugar, juegos más casual, etc..), o como el aumento de la edad de los jugadores, unido al elevado coste de desarrollo de nuevos títulos provocan la necesidad de aparición de un nuevo tipo de juegos: más cortos, más fáciles de jugar en espacios breves de tiempo, y que no nos cobren por contenidos que no vamos a usar (o mejor dicho: que nos los cobren únicamente si los usamos, aka micropagos).

Tres de los desarrolladores deleitaron a los asistentes con pequeñas muestras de los desarrollos que tienen entre manos.

Digital Legends trajo vídeos de sus dos juegos en desarrollo que yo al menos ya había tenido oportunidad de ver, puesto que eran los mismos que se usaron en el E3, pero por la reacción de la gente deduzco que eramos pocos los que los habíamos visto: incluso se oyó algún vitoreo por las ostias que se gastan los personajes de ambos juegos.

Pyro mostró una demo tecnológica que corría en un motor de desarrollo propio (una ciudad, medio contemporánea medio futurista, un vehículo todo terreno negro, una especie de policia del futuro haciendo posturitas,.. no levantó mucha ovación, pero lo impresionante era que el motor era desarrollado por ellos).

Mercury Steam enseño una pequeña animación de escasos doce segundos de duración con un primer plano de un zombie (niña poseida según Enric Álvarez). No se trataba del adelanto de Clive Barker's Jericho que todos estábamos esperando pero dejó a más de uno boquiabierto por el nivel de realismo conseguido por el estudio responsable de Scrapland.

Después de la mesa redonda de desarrolladores españoles teníamos poco más de una hora para comer antes de la presentación de la Playstation 3, así que me uní a la comida que organizaba un viejo conocido, SW-Jove, para la gente de stratos-ad. Allí tuve la oportunidad de ver uno de los juegos que había quedado fuera de concurso, y compartir mesa con algunos de los nominados a los premios que Art Futura otorga a desarrolladoras españolas que podríamos llamar independientes. Fue curioso descubrir hasta que punto esta gente eran los futuros empleados de Pyro o Digital Legends, de hecho en la misma mesa habían asistentes haciendo honor a sus inicios a pesar de que actualmente ya están trabajando en esas desarrolladoras.

Uno de los miembros de Ikko Studios me muestra su trabajo durante la comida de Stratos Ad


Tras recargar las baterías nos reunimos con el resto de asistentes al evento, a la espera de que se abriesen las puertas para la presentación por parte de Ted Price (Insomniac Games) de la Playstation 3.

Nos tuvieron esperando un ratito así que fui a tirarle de la lengua a Enric Álvarez, no conseguí una entrevista para La Zona Oscura pero si me mostró uno de los personajes de Jericho y me comentó algunas curiosidades surgidas a raíz de la colaboración de Clive Barker en el diseño del videojuego, y de lo contento que estaba este maestro del terror con las propuestas que se le hacían desde el estudio español.

Javier Arévalo, Enric Àlvarez y yo mismo


Antes de darnos cuenta la gente corría a coger sitio para la presentación de Ted Price. Y en cuestión de minutos estabamos viendo a uno de los responsables de Spyro o Ratchet and Clank presentando un juego de acción como es Resistance: Fall of Men, presentación que aprovechó para narrarnos –y demostrarnos- las excelencias de la consola de Sony (que si chip Cell, que si BlueRay, etc..).

De Resistance podríamos decir que es un Gears of war en el universo de Call of Duty. Los Locust han sido reemplazados por unos bichos humanoides llamados Chimeras, que en lugar de venir del subsuelo vienen de Rusia. El juego, exclusivo para Playstation 3, promete armas tremendamente divertidas e imaginativas en un entorno pre segunda Guerra mundial.

La verdad es que el juego no destacaba especialmente por su aspecto gráfico, comparándolo con Gears of War, pero si me dio la impresión de que hay mucha potencia bajo el capó de la PS3: escenarios generosos poblados por una cuarentena de personajes, numerosos elementos del entorno con los que interactuar (léase volar por los aires), etc.. a más de uno le llamó la atención que la copia del juego que se usó para la presentación estaba completamente en castellano.

Ted Price aprovechó para enseñarnos la parte online de Resistance, que no innova mucho respecto a lo que llevamos tiempo disfrutando en XBOX Live!: logros, lista de amigos, match making, y puntos acumulables a nuestro perfil (pero esta vez por juego en lugar de por gamertag). Una de las curiosidades de Resistance: la posibilidad de conseguir skins exclusivas para multijugador únicamente cuando se hayan superado ciertos logros de la campaña en solitario.

Después de PS3 llegó el turno para Masaya Matsuura, este desarrollador de videojuegos musicales asistió al evento para compartir con los asistentes su particular visión sobre los videojuegos. Para ello usó ciertos elementos audiovisuales, entre ellos un perro robot Aibo, y para acabar nos deleitó con una performance musical en la que interactuaban todos los elementos: Matsuura tocaba el teclado y cantaba mientras un ordenador deformaba su voz, en otro lado del escenario el perrito Aibo bailaba al son de la música. Fue un magnifico final para una presentación integramente en Japonés que sólo pudieron disfrutar los que se enteraron a tiempo de que había que hacerse con un pinganillo traductor a lo babelfish.

Llegó el momento de la entrega de premios, a la que me quedé por recomendación de Nae, y la verdad es que mereció el esfuerzo por que supuso un indispensable resumen los cortometrajes de animación y videojuegos presentados a concurso (gracias a las pequeñas muestras que se proyectaban de cada trabajo premiado).

Impresionaban los cortos que participaban en la categoría ArtFutura Show. Por supuesto tampoco estaban nada mal los videojuegos premiados, en especial me llamó la atención Popochi (ver vídeo) de Devilish Games, un juego sencillo con aires nintenderos. Desconozco si está disponible para probarlo gratuitamente.

Después de los premios tuve que salir pitando, así que me quedé sin poder ver el pase especial de la cinta de animación Renaissance (que dejo escapar por segunda vez, tras perder la oportunidad de verla en Sitges, donde si tuve la suerte de visionar A Scanner Darkly).

Pero antes de irme anduve buscando a la gente que había conocido durante el evento para despedirme como dios manda: además de Jove, conocí a la gente del programa radiofónico UltimONivel (creo que asistió el equipo completo al evento), y luego Nae, de Anaitgames, me presentó de manera fugaz al resto del equipo, Pep “no-es-el-de-meristation” Sanchez y Xavier Robles. Estoy seguro de que en sus páginas encontraremos más información, y sobre todo fotos, sobre el evento.

Yo por mi parte, a pesar de que no pude quedarme hasta el final de la velada, eso no me impidió llevarme un buen sabor de boca, y muchas ganas de repetir la experiencia en próximas ediciones.

Las imágenes decentes son cortesía de Jove.

No hay comentarios:

Publicar un comentario